La certificación ecológica en cosmética se puede abarcar desde distintos puntos de vista. A cntinuación una lista de las distintas certificaciones que conocemos en Ecosmartology.

Certificado Ecológico ECOCERT

Los productos indicados con este símbolo poseen el Certificado Ecológico ECOCERT.

Para garantizar un producto cosmético respetuoso con el medio ambiente, el estándar ECOCERT impone:

1. La utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medio de procedimientos respetuosos con el medio ambiente. Por tanto, ECOCERT comprueba:

  • La ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en sí mismos: leche, miel. etc.).
  • El carácter biodegradable o reciclable de los embalajes.

2. Un umbral mínimo de ingredientes naturales y procedentes de la agricultura ecológica que es necesario alcanzar para obtener la certificación:

  • En todos los casos, un porcentaje mínimo del 95% de todos los ingredientes utilizados debe ser natural o de origen natural.
  • Para obtener la etiqueta Cosmética ecológica:

– Un porcentaje mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.
– Un porcentaje mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

  • Para obtener la etiqueta Cosmética natural:

– Un porcentaje mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.
– Un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

/!\ : Ciertos ingredientes muy presentes en los cosméticos (agua, sales, minerales) no pueden certificarse como ecológicos puesto que no proceden de la agricultura. Por ejemplo, los champús y ciertas cremas, compuestos en su mayor parte de agua, contienen entre un 10% y un 40% de ingredientes ecológicos y siempre un 95% de ingredientes naturales. Un aceite esencial, que no contiene agua, puede contener hasta un 100% de ingredientes ecológicos.

3. ECOCERT controla sobre el terreno todos los operadores

CERTIFICADO ECO BIO COSMÉTICA -­ ICEA

I.C.E.A. (Instituto de Certificación de Ética Ambiental) Organismo de certificación reconocido por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura que controla el origen vegetal de las materias primas y, en particular, el origen de los extractos y aceites esenciales que se utilizan en la agricultura orgánica certificada (de acuerdo a la regulación 2092/91), controlando las formulaciones y comunicados para cada producto

 

DERMATOLÓGICAMENTE PROBADO:

Los productos con esta certificación se prueban en voluntarios humanos en colaboración con la Universidad de Pavía, a fin de garantizar la máxima seguridad y tolerabilidad. En la prueba del parche se aplica a la piel un parche con el producto de prueba para detectar cualquier cambio en la piel. Esta prueba se realiza de acuerdo con los principios éticos de la Declaración de Helsinki alegando, que las personas sobre las que se hace son voluntarias, saludables y no remuneradas. Esto es una garantia adicional para nuestros consumidores sobre la compatibilidad de los productos Bjobj incluso con las pieles más sensibles y delicadas

 

NICKEL TESTED

El níquel se utiliza a menudo en articulos de uso diario e incluso en alimentos, no es un metal peligroso, pero hay muchas personas que son alérgicas. En los productos cosméticos, el umbral por debajo del cual no debe haber reacciones alérgicas es de 1 ppm. Para dar una mayor garantia a nuestros consumidores, los productos con esta certificación se someten a pruebas (realizadas con cada lote de producción por un laboratorio independiente de investigación) que certifican que  la presencia de níquel está por debajo del umbral indicado.

 

CERTIFICADO ECO BIO COSMÉTICA -­ ICEA

I.C.E.A. (Instituto de Cer3ficación de Ética Ambiental) Organismo de certificación reconocido por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura que controla el origen vegetal de las materias primas y, en particular, el origen de los extractos y aceites esenciales que se utilizan en la agricultura orgánica certificada (de acuerdo a la regulación 2092/91), controlando las formulaciones y comunicados para cada producto

 

Todos los productos están formulados con aceites 100% vegetales.

 

Certificado Ecológico ECOCERT

Los jabones “Original de Marsella” cuentan con el certificado ECOCERT basado en la regulación COSMOS de cosmética natural.

COSMOS (COSMetic Organic Standard) es una norma privada a escala europea desarrollada por cinco miembros fundadores:

  • BDIH (Alemania).
  • Cosmebio (Francia).
  • Ecocert Greenlife SAS (Francia).
  • ICEA (Italia).
  • Soil Association (Gran Bretaña).

Todos ellos se han agrupado en el seno de la AISBL (asociación internacional con base en Bruselas) con el objetivo de definir unos requisitos mínimos comunes, armonizar unas normas de certificación de los cosméticos ecológicos y naturales y llevar a cabo actividades de presión ante las instituciones con vistas a defender el sector.

COSMOS se suma a los principios del estándar Ecocert (versión de enero de 2003):

  • Promocionar el uso de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.
  • Utilizar procesos de producción y transformación respetuosos con el medio ambiente y la salud humana.
  • Integrar y desarrollar el concepto de “química verde”.

Los productos indicados con este símbolo poseen el Certificado COSMETIQUE BIO

PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) es un certificado que se otorga a empresas cuyos productos e ingredientes no son testados en animales. También ofrecen el sello Cruelty Free and Vegan para empresas que además no incluyen en sus productos ningún ingrediente de origen animal ni de ninguno de sus derivados.