Hoy en día, existen numerosas formulas para aliviar los incómodos sintomas de la menopausia (sudores, pérdida de masa ósea, depresión y la fluctuación de nivel de estrógenos). Sin embargo, lo que no muchos saben es que la fuente de estos alivios podría venir de una vieja conocida, como es la Granada.

Este artículo no se debe entenderse como un artículo médico, diagnóstico o tratamiento.

Articulo traducido y adaptado de la web http://www.greenmedinfo.com/

La granada es una fruta bien conocida, de la cual tenemos inlcuso una ciudad dedicada a su nmbre. Se lleva cultivando más de 4000 años. La propia palabra tiene sus raices en el latín (Punicum malum, es decir “manzana fenicia”) y se reconoce viene de 750 B.C. Quizás por su parecido a los ovarios de la mujer, en tiempos ancestros se la consideraba símbolo de la fertilidad. Además, la granada también proporciona los mismos estrógenos que el ovario femenido- estradiol, estrona y estirol. Esto a efectos prácticos quiere decir que teiene la capacidad de aliviar a a mujer de los trastornos menopáusicos como pueden ser la depresión, el riesgo de osteoporosis o de cancer de pecho y de corazón.

REDUCE LA PÉRDIDA DE MASA ÓSEA

En 2004, un estudio de la revista Journal of Ethnopharmacology comprobó que las ratas a las que se les quitaban sus ovarios sufrian una acelerada pérdida de masa ósea, siendo este un sintoma muy habitual en la menopausia. Cuando las alimentaban con un extracto de zumo de granada y semillas, en tan solo 2 semanas su pérdida de masa osea mineral se reducia a tasas normales.

MEJORA EN EL ESTADO DE ÁNIMO

Los mismos investigadores japoneses en un estudi del 2004 encontraron que las ratas que habían tomado extracto de granada tenían menores niveles en los indicadores de depresión. Basados en estos resultados, los autores afirmaron que la granada podría clinicamente ser efectiva para combatir estados depresivos en la mujer.

SALUD CARDIACA

La tasa de muertes por enfermedades cardiacas en las mujeres pasada la menopausia son entre 2 y 3 veces superiores que las mujeres de la misma edad que todavía no han sufrido la menopausia. En este caso, los beneficios de la granada son contables y definidos y se pueden resumir en;

Reducción del colesterol- la granada es rica en antioxidantes que previenen la oxidación del colesterol malo (LDL)
Reducción de presión arterial- un estudio en israel del 2004 conlcuyó que beber un vaso de granada al día puede reducir la presión arterial, reducir la oxidación del colesterol y mantener el reservirio de plaquetas en las arterias carótides.
Mejora nivel de plaquetas- Un estudio en la revista “journal of Medicinal foods” demuestra que el zumo de granada, reduce la agregación plaquetaria.
Mejora la enfermedad coronaria y ataques al corazón- En esto son varios los estudis que coinciden en indicar que la salud cardiovascular mejora con el zumo de granada
Invrementa el flujo de oxígeno- Un estudi del 2007 mostró que beber 8 onzas de zumo de granada diariamente durante 3 meses aumenta el nvel de oxígeno que llega al corazón en pacientes coronarios.

CANCER DE PECHO

Estudios de laboratorio demuestran que las antocianinas, flavonoides o aceites propios de esta fruta reducen ocasionan efectos anti cancerigenos contra los tumores de pecho.

Pese a que algunas mujeres se muestran preocupadas por considerar que las propiedades estrógenas pueden aumentar el riesgo de cancer de pecho, este no es el caso. De hecho, la granada es un adaptógeno natural, aumentando los niveles de est´rogeno cuando los niveles en sangre son bajos pero bloquea estrogenos más fuertes cuand los niveles son demasiado altos. Esta inteligencia innata de la granada a adaptar sus funciones a los requerimientos del cuerpo es un beneficio increíble que los alimentos naturales tienen sobre los farmacéuticos. De hecho, en la revista Journal of Nutritional Biochemistry un estudio comparativo se llevó a cabo entre la granada y los fármacos Tamoxifen y Estradiol (2011) y los investigadores sugirieron que el extracto de granada podría prevenir potencialmente el cancer estrogeno dependiente.

CÓMO APROVECHAR LA MAGIA DE LA GRANADA

Un vaso de zumo (240 ml aprox) contiene aproximadamente el 40% de la cantidad recomendada diaria de vitamina C y también es rica en vitaminas A y E y ácido fólico.

La granada contiene un antioxidante conocido como fitoquimico que protege a la planta de factores dañinos medioambientales. Este mismo efecto se consigue cuando ingerimos este fitoquímico en nuestras propias células. El zumo de la granada se ha encontrado que contiene mayores niveles de antioxidante que la mayoría de zumos de fruta, incluidos los arándanos, cerezas e incluso que el te verde y que el vino tinto.

Es recomendable beberse el zumo o comerse las semillas para reducir los efectos de la menopausia.

Para más detalles de esta maravillosa fruta, visiten la web de este artículo y su página web en la que además se encontrará información específica sobre la misma.

Source: GreenMedInfo, “Amazing Fact: Pomegranate Can Serve As A Backup Ovary” by mmking

Disclaimer: Este artículo no tiene pretensión de proporcionar recomendaciones médicas, diagnosis o tratamiento. Lo expuesto aquí no necesariamente refleja las opiniones de Ecosmartology en ningún caso.