Una dieta cetogenica es una dieta muy baja en hidratos de carbono que convierte tu organismo en una máquina quema-grasa. Se la atribuyen grandes potenciales beneficios para la pérdida de peso, para la salud y para el desarrollo, pero también unos posibles efectos adversos que vamos a ver.

photo-1469307517101-0b99d8fb0c33La dieta Cetogénica te permite comer comida auténtica en la forma de grasas naturales y de proteinas (carne, pollo, pescado) a la vez que limita de modo estricto la cantidad diaria de carbohidratos ingerida (azucares). Esta dieta esta diseñada y fundamentada en la ketosis. En función del objetivo que tengamos, los niveles de cetona deseados pueden ser diferentes (si lo queremos por salud, para adelgazar o para mejorar el rendimiento).

Restablece el equilibrio de tu organismo con una dieta Cetogénica

En la dieta media americana, sobre el 40-60% delas calorías son carbohidratos mientras que la ingesta de grasa y en especial de grasas saturadas se encuentra bastante limitada. Estas dietas ricas en hidratos de carbono tienen el efecto de alterar el nivel de azúcar en sangre (aumentándolo) y por tanto alterando los niveles de insulina en nuestro cuerpo. El incremento crónico de los niveles de azucar  y de la insulina terminan provocando un efecto denominado “insulino-resistente” que termina manifestándose en una constante sensación de hambre, ganancia de peso y una larga lista de enfermedades.

En una dieta Keto, la ingesta de hidratos de carbono se limita al 2-4% de las calorias aproximadamete. Cuando el nivel de hidratos de carbono que ingerimos es bajo, en seguida recuperams la sensación de saciedad en las comidas y también el placer de sus sabores. La sensación de hambre se disipa y lo que es más importante, este cambio en la dieta podría proporcinarnos con un beneficioso efecto metabólico en nuestro organismo, en su mayor parte debido a la disminución de azucar en sangre y consecuentemente de los niveles de la hormona insulina. En Ketogenic Diet Resource, nos hablan sonre como esta dieta funciona y de como implementarla de un modo correcto.

Funcionamiento de la dieta Cetogénica

Cuando los hidatos de carbono son ingeridos, estos se digieren y se parten y llegan al torrente sanguíneo en forma de glucosa. Cuantos más hidratos de carbono ingerimos, más glucosa tendremos en sangre. Esto es así. Si reducimos a ingesta de los hidratos de carbono y comemos más grasas y proteína, esto nos provocará un cambio metabólico muy importante: En lugar de usar azúcar exclusivamente combustible metabólico, quemaremos grasas en su lugar.

Cuando quemamos grasas, parte de ellas se covierten en ketonas. Al bajar nuestros niveles de azucar y de insulina, los niveles de ketona ascienden y nuestros órganos como el corazón, los músculos y el cerébro cambian su forma de obtener energía para usar estas ketonas en lugar de azucar. Este estado de “ketosis nuticional” tiene un gran número de beneficios. Hay un gran numero de estudios que corroboran que una baja ingesta de hidratos de carbono y una dieta alta en grasas keto son apropiaas y beneficiosas en las siguientes situaciones médicas (Ketogenic Diet Resource)

cancer diet

Cancer:  la investigación que actualmente se está llevando a cabo sobre tratamientos de cancer utilizando la dieta cetogeníca, es extremadamente prometedora. La dieta cetogénica aplicada a casos contra el cancer, es algo distinta que aplicada a otros tratamientos. PAra más detalle se puede acceder al ebook “Fight Cancer with a Ketogenic Diet,” basada en el trabajo del Dr thomas Seyfried y el Dr Dominic D’ Agostino. La principal idea detrás del uso de esta dieta para tratar el cancer es la de hacer a las células malignas generadoras del cancer pasar mucho hambre de la glucosa y otros combustibles que necesitan para sobrevivir al tiempo que se aporta apoyo al funcionamiento normal mitocondrial en el rpceso de la respiración celular. La gran ventaja de este tratamiento es que no es t´xico para el resto del orgaismo y para los pacientes supone un importante apoyo sobre su salud en general.


Diabetes:    Una dieta cgénica reduce e incluso en muchos casoselimina, la necesidad de medicación en los pacientes diabético y reduce el numero de unidades de insulina que necesita el paciente para manejar sus niveles de azucar. PAra personas con diabetes de tipo 2, esta dieta es capaz de revertir la resistencia a la insulina  que causa la enfermedad y también puede eliminar muchas de las complicaciones que esta enfermedad genera a largo plazo. Puedes obtener más informacion en el ebook “Conquer Type 2 Diabetes“.

Reducir la cantidad de hidratos de carbono y aumentando la ingesta de grasas puede tambiémn ser beneficioso para la diabetes de tipo 1 y puede también ayudar a conbatir la severidad de algunos episodios de hipoglucemia, reducir el HbA1c y minimizar posibles futuras complicaciones. En el ebookb”The Ketogenic Diet for Type 1 Diabetes ” puedes obtener más información en relación a este tipo de dieta.


Pérdida de Peso: Las dietas bajas en hidrtos de carbono y con alto contenido en grasas ceto han demostrado estuido tras estudio que son la mejor forma de perder peso. Esto es así porque esta dieta trabaja con ti bioquimica y no encontra de ella. Existe un app que permite a sus usuarios aplicar los principios de esta dieta más y mejor. Esta app se llama  My Keto Plan, y viene a ser una app que te permite perder peso de forma saludable. Es una gran herramienta educativa que te permite entender como hacer comidas con los ratios cetogénicos adecuados. Tengase en cuenta que el plan es muy estricto, enfocado en personas que darán lo que sea por perder peso de forma saludable. Si eres de este tipo de personas, dicen sus creadores, te funcionará.


La enfermedad de alzheimer:  Las cetonas ayudan a reestablecer las necesidades energéticas de nuestro cerebro y mantener un cerebro saludable. Esto resulta en una mejor memoria y mejor razocinio. Una compañera del autor del blog http://www.ketogenic-diet-resource.com/ realizó un estudio de las ultimas investigaciones llevadas a cabo y escribió un libro en el que detalla como una dieta baja en hidratos de carbono son la mejor forma de reestablecer nuestra salud cerebral.El ebook  The Alzheimer’s Antidote viene a ser único. Si estás interesado en evitar o tratar demencia senil con la dueta, este libro es altamente recomendable.


Además de lo enunciado anteriormente, hay grandes evidencias de que las condiciones de algunas enfermedades pueden ser reversibles o en su caso mejoradas sustancialmente si mantenemos una dieta citogénica. Entre estas enfermedades, cabe destacar las siguientes:

  • Resistencia a la Insulina, Sindrome metabólico y Pre Diabetes: Estas situaciones están directamente relacionadas con los efectos de
    altos niveles de azucar y de insulina cronificados, resultando en resistencia a la insulina. Como añadido, pueden darse otras condiciones como higado fraso. Dietas bajas en carbono y dietas altas en grasa han sido utilziadas en estudios para tratar cualquiera de estas condiciones anteriormente comentadas.
  • Ataques al corazón:  Los riesgos de enfermedades cardiacas cuando los niveles de azucar y de insulina son disminuidos por un cambio en la dieta disminuyen. Generalmente el colesterlo HDL sube en dietas bajas en hidratos de carbono, mientras que los trigliceridos y otras grasas complejas disminuyen considerablemente.
  • Autismo:  nuevos estudios científicos demuestran que dietas cetogénicas se asocial a una mejora en los tratamientos de autismo.
  • Desordenes Neurológicos como esclerosis multiple y parkinson; existen investigaciones que demuestran que los cuerpos cetónicos generan un efecto de defensa en el sistema nervioso y ralentizan la progresión de enfermedades neurológicas.
  • Apoyo mitocondrial: Las dietas cetogénicas proporcionan apoyo mitocondrian y por tanto mejoran los desordenes relacionados con alteraciones en la energía metabólica como por ejemplo la ” deficiencia pyruvato dehidrogenasa compleja (PDHC en inglés)”, deficiencia de tipo 1 en el transporte de la glucosa  (GLUT1) , enfermedad de McArdle, así como otras patologías mitocondriales..
  • Envejecimiento: Comprobado está que una dieta cetogénica reduce los procesos de inflamación y por tanto ralentiza el proceso de envejecimiento
  • Reflujo Gastroesofásico: Los pacientes con reflujo gastroesofásico generalmente mejoran con la dieta cetogénica, en especial si eliminan de su dieta todo tipo de cereales de grano y hidratos de carbono fermentables.

Planes de Dieta y Beneficios

Una dieta típica Cetogénica inlcuye entre unos 60 y 150 gramos de proteína, generalmente cocinada en aceites naturales (como por ejemplo aceite de oliva), a lo que se le suman vegetales (bajos en azúcar) de hoja verde como espinacas, lechugas, col kale, etc.

Si estás preparado para adentrarte en este tipo de dietas, entra en este blog (en ingles) para identificarla lista de comidas bajas en hidratos de carbono o para ver el plan de dieta ceto.
Este articulo se ha obtenidode http://www.ketogenic-diet-resource.com/

Desde Ecosmartology iremos publicando más información sobre esta interesantísima dieta y la incorporaremos de un modo activo en nuestras recetas.