Nos hacemos eco de un estudio realizado por Duke University allá en 2009, que nos ha parecido muy interesante ya que relaciona una dieta Sin-Gluten, baja en clorhidratos y ketogénica con la erradicación de una esquizofrenia prolongada.

El estudio concluye que los posibles motivos de esta erradicación inlcuyen consecuencias metabólicas provocadas por la eliminación del gluten de la dieta y la consecuente “modulación” de esta enfermedad a un nivel celular.

Tras la iniciación de una dieta baja en hidratos de carbono, ketogenica utilizada para pérdida de peso se observó en este estudio una “erradicación” de una esquizofrenia prolongada, así como de sus sintomas. Tras esta circunstancia Dohan observó que había una disminución´de e ingresos hospitalarios por esquizofrenia en aquellos países donde en la segunda guerra mundial habían mantenido una dieta baja en hidratos de carbono debido a la escasez de pan. Esto le sugirió una posible relación entre el consumo de pan y la esquizofrenia [2].

Dohan et all también observaron que los casos de esquizofrenia eran escasos o nulos en áreas tribales remotas de las islas del pacífico sur (donde los granos de trigo son escasos o nulos), muy diferente a larealidad de otras tribus con más presencia de este cereal [3]. Del mismo modo, algunos investigadores han identificado una relación entre la esquizofrenia y las enfermedades celiacas como si hubiese una enteropatía de mediación inmunológica desencadenada por la ingesta de granos con contenido en gluten [4].

El tratamiento de la esquizofrenia hoy por hoy se centra en medicación farmacológica. Sin embargo este equipo de investigación descubrió varios casos de tratamientos relacionados con factores nutricionales. Se han realizado varios estudios en los que una dieta Sin-Gluten ha mostrado una disminución en la sintomatología mostrada por los pacientes con esquizofrenia. En uno de esos estudios, aproximadamente el 10 & de los pacientes con esquizofrenia mejoraron sus síntomas modificándoles la dieta a Sin Gluten [5]. Otro estudio piloto (no controlado) hizo algo similar pero con una dieta kinogénica (que también implícitamente es prácticamente Sin Gluten ya que se erradica el pan y el consumo de azucar) también sugirió mejoras en los sítomas de pacientes con esta enfermedad [6]. Este estudio partía bajo la premisa de que los pacientes cone squizofrenia tendían a comer más cantidad de hidratos de carbono justo después d eun episodio. La dieta kingénica tiene una larga historia de ser utilizada para tratamientos de enfermedades como la epilepsia refractoria pediátrica y recientemente han sido introducidas para el tratamiento de obesidad y para la reducción de riesgos de enfermedades cardiacas [9,10]. El mecanismo de acción para el efecto “anti epiléptico” podría estar (según este estudio) relacionado con el incremento de la actividad GABA (ácido γ-aminobutírico), que implicitamente conlleva a una reducción de excitación generalizada[11].

Otras condiciones de la dieta como deficiencias vitamínicas también se han asociado a la psicosis y a la esquizofrenia, sin embargo en el estudio que hemos leído, no se observa en la paciente ninguna mejora de sus síntomas al reducirla la vitamina C o la fibra ya que estas reducciones vienen implícitas en una dieta “Baja en Hidratos de Carbono”. Es por est emotivo que el estudio asocia más la ausencia de gluten a las mejoras de los síntomas.