photo-1471532027614-154d124ccf57La realidad es que la versión moderna del trigo es algo lejano a la antigua planta de trigo. De hecho, la producción intensiva de cosechas de trigo que ha reinado en nuestra sociedad desde los ochenta está repleta de multiples cambios genéticos que parece ser según numerosos estudios realizados, inflama nuestro cuerpo, nos puede causar el sindrome de intestino agujereado  y desencadenar enfermedades del sistema auto inmune. Para poder ser conscientes de los problemas que genera o puede tener alguna asociación con el trigo que comemos en nuestra salud, RODALLE WELLNESS se ha leído en profundidad el libro Best Seller del New York Times “Wheat Belly” y también hablaron con su autor el cardiólogo Willliam Davis, MD. Entre las conclusiones que obtuvieron, se pueden vislumbrar las siguiente:

¿Es una dieta libre de Trigo verdaderamente sana?

Independientemente de si tenemos intolerancia al Gluten o no, muchos expertos piensan hoy por hoy que cualquier persona que deje de comer no solo gluten sino productos que contienen trigo, podrían perder mucho peso de golpe y también obtendrian otra serie de beneficios para su salud. “Esto implica hacer cocinar nosotros mismos algunos tipos de alimento que por norma general, contienen trigo. capturaEntre estos cabe destacar sopas, condimentos para las ensaladas así como tus comidas en general” comenta el Dr. Davis. “En mi libro Wheat Belly” recomiendo no tomar productos “sin gluten” comerciales ya que no suelen ser saludables por contener otro tipo de aditivos.

Dejando de comer pan no vamos a erradicar el trigo de nuestra dieta. Gran numero de comidas procesadas inlcuyen el trigo entre sus ingredientes. Entre ellas cabe destacar. Productos procesados congelados, aderezos para ensalada, productos de cous cous, chicles, productos en lata como sopas, colorantes de comidas artificiales, patatas fritas procesadas (en bolsa) así como muchos otros alimentos!

Vamos a ir paso a paso analizando los efectos de comer trigo sobre nuestra salud.

Nuestros cuerpos están sobre-saturados de azúcar

photo-1474625342403-1b8a2c0f7215Nos hemos educado bajo el aprendizaje de que el trigo forma parte de una alimentación sana. La verdad sin embargo es que este cereal tiene un alto contenido en azúcar. Sea la forma que sea que estás ingiriendo el trigo (pan, pasta o escondido en algún ingrediente de alguna conserva o condimento de ensalada), su ingesta puede ser el camino hacia una diabetes de tipo 2. lee con atención esto: 2 lonchas de pan de molde (es decir un sándwich) de harina de trigo puede provocar niveles de azúcar en sangre superiores a 2 cucharadas soperas de azúcar a capón!

Según  Dr Davis en su libro “White Belly” a parte de algo de fibra extra, comerse dos lonchas de pan de molde de trigo no es diferente a beberse una lata de una bebida azucarada o de comerse un caramelo”.

Las temidas “tetas” de los hombres

Estos picos de azúcar crónicos cuando tomamos trigo de forma regular estimulan a la insulina y como consecuencia la creación de grasa. La acumulación de esta gasa se puede acumular en el hígado, riñones, pancreas, intestino delgado y por supuesto, en la tripa.

El exceso de grasa en la zona abdominal, produce exceso de estrógenos tanto en mujeres como en hombres. Esta es la evidencia directa       de que el gluten conlleva la producción de grasa. Según el artículo de Rodale Wellness, esto incrementa los riesgos de padecer enfermedades como el cáncer de pecho en mujeres  y puede provocar el temido incremento de  las tetas de los hombres. En este sentido, si eres hombre y te crece la grasa en la zona pectoral (pechos), acuérdate de este artículo y piensa que es un indicador de que debes automáticamente eliminar el trigo de tu dieta.

Según el Dr Davis en su libro “me atrevería a decir que un consumo constante e intenso de trigo es la principal causa de la obesidad y de la crisis de diabetes que hay en EEUU.

Cara de Pan

La piel es nuestro órgano más grande y como tal conforma una parte esencial de nuestro sistema inmune. Desgraciadamente esto implica que tampoco es ajeno a nuestro consumo de trigo. De acuerdo con el Dr. Davis, el trigphoto-1442458370899-ae20e367c5d8 envejece nuestra piel, incluyendo arrugas y perdida de elasticidad. Esto se debe a la formación de productos complejos de glicosilación, una especie de “sustancia residual” que nos envejece y eleva nuestro nivel de azúcar en sangre. Se ha demostrado en estudios científicos que el trigo está asociado con el envejecimiento prematuro de la piel y con otras enfermedades dermatológicas como el herpes, inflamación de la piel, ulceras orales, psoriasis y erythema nodosum, así como otras imperfecciones que pueden aparecer así como rojeces en las mejillas.

Problemas Cardiológicos

Irónicamente se relaciona y promueve el consumo de trigo con una dieta sana para mantener nuestro corazón sano. El Dr Davis sin embargo dice que independientemente de si el consumo de trigo es orgánico, en grano, cocinado, crudo, etc, seguirá siempre siendo trigo y por tanto llevará siempre implícito una combinación de compuestos que disparan los niveles de azúcar en sangre, la acumulación de grasa en la zona de las vísceras, partículas de colesterol del “malo” así como inflamación. Todo ello malas noticias para tu corazón.

Calvicie

photo-1457732796423-acd1e11b0db2Hay muchas causas de la calvicie, algunas son hereditarias mientras que otras pueden ser causadas por tratamientos médicos como la quimioterapia. A estas causas cabe añadir la alopecia areata que peude ser relacionada con el comer trigo. El Dr Davis cuenta en su libro en relación a la pérdida de pelo que esta suele comenzar “por parches”, generalmente comenzando en el área del pericráneo, pero sin embargo otras veces aparece asociada a otras partes del cuerpo. Según este cardiólogo la alopecia areata se potencia con el consumo de trigo. Por tanto, si dejamos de tomar trigo, comenta el Doctor, nuestro pelo crecerá. Según dice en su libro, este médico a visto crecer pelo nuevamente en muchos de sus pacientes calvos después de que dejaran de comer trigo (sin productos anti caída ni operaciones asociadas)

Fragilidad Ósea

La ingesta de determinados alimentos puede ser causa de la alteración del pH de nuestro cuerpo. Generalmente e le echa la culpa a los productos animales de esta alteración. Sin embargo dr Davis indica que el trigo genera productos de tipo ácido una vez los ingerimos y comienza su digestión. Si comemos mucho trigo, generaremos muchas de estas sustancias y podríamso provocar una acidificación de nuestro cuerpo de forma crónica y/o prolongada. Cuando esto ocurre, el cuerpo empieza a extraer  Carbonato Cálcico y Fosfáto Cálcico de nuestros huesos para poder autorregular esa alteración del pH y equilibrarlo (a más básico). Esto podría provocar eventualmente que nuestros huesos comiencen a desmineralizarse, y por tanto ser más susceptibles a fracturas o enfermedades como la osteoporosis.

Alucinaciones

El Dr Davis asegura que una vez sus pacientes han erradicado el consumo de trigo en sus dietas, ha visto como miles de ellos han reducido alteraciones de humor y han podido disfrutar de un sueño más profundo y prolongado además de una mayor concentración.

photo-1447875372440-4037e6fae95dSegún el Dr Davis el 30% de las personas que dejan de comer trigo de forma radical sufren sintomas como irratibilidad, fatiga extrema e inlcuso depresión, todo síntomas relacionados con la adicción. Además de esta sintomatología, tal y como escribe el Dr Davis en “Wheat Belly”, también se ha relacionado la erradicación de enfermedades como la esquizofrenia con la eliminación del trigo de la dieta. Este es el caso de una mujer de 72 años, diagnosticada con esquizofrenia. Según unos doctores de la Duke University, esta mujer que tenía halucinaciones eintentos de suicidio durante 53 años, se sintió completamente liberada de esas psícosis y deseos de suicidio a los 8 días de dejar radicalmente de tomar trigo. Si estás más interesado en este estudio pulsa aquí

El secreto para reducir o eliminar el trigo de nuestras dietas

Puede ser duro al principio eliminar el trigo de nuestras ietas, pero liberarte de los efectos no deseados de este cereal tan sumamente manippulado por el ser humano te va a aportar con gran probabilidad gran numero de beneficios. Visita nuestro post sobre como eliminar el trigo de nuestras dietas o nuestras recetas sin trigo. La mayoría de ellas son sanas, fáciles, rápidas (¡receras SAFARA!)

Desde Ecosmartology estarmeos pendiente del Blog de este cardiólogo!

(articulo desarrollado a partir del artículo de RODALE WELLNESS “Is wheat bad for you”)