Una deficiencia en vitamina B12 puede ser la causa de algunos de tus males. ¡Aprende a identificarlo!.

Articulo obtenido de RODALE WELLNESS

Identificar los síntomas de falta de vitamina B12 es importante. Esta vitamina es esencial para el sistema nervioso y para la creación de ADN y ARN. El ADN y el ARN son los “ladrillos” para la construcción de cada una de nuestras células. Por tanto, la B12 es necesaria para mantener todo tu ser, desde tu carácter hasta tu digestión. Sin embargo, a pesar de su importancia, son muchas las persnas que desconocen las señales de una falta de vitamina B12. De hecho, una falta de vitamina B12 puede ser la causa de algunas molestias y sin embargo no diagnosticarse. estos síntomas pueden ser desde la fatiga, la falta de aliento hasta la  sensación de “flojera” muscular. Si te olvidas de cosas, no te salen las palabras exáctas prácticamente nunca o te cuesta prestar atencióno tienes una sensación extraña en tus piernas y manos, ¡presta atención! La causa puede ser la falta de vitamina B12.Por ser síntomas tan frecuentes y habituales en nuestro día a día, en muchas ocasiones la deficiencia de vitamina B12 es difícil de diagnosticar. Pon especial atención a una posible falta de vitamina B12 en los siguientes casos:

ERES VEGANO O VEGETARIANOadult-19025_1920

La única forma de obtener vitamina B12 en tu diera es comiendo carne o pescado. Si evitas productos animales, entonces una falta de B12 está prácticamente garantizada. De hecho, una ausencia de vitamina B12 de modo prolongado o crónico se manifiesta en un tono de piel pálido y en debilidad, siendo a veces esta palidez de piel un rasgo “común” en veganos. ¡Pero tranquilidad y buenos alimentos! No es necesario dejar a un lado tu estilo de vida y tus convicciones. Sencillamente teniendo en cuenta la necesidad de tu organismo de un suplemento de B12 y tomándotela de un modo constante y diario, estás fuera de peligro.


TIENES MÁS DE 50 AÑOS

photo-1446161543652-83eaa65fddabLa edad no cabe duda que nos trae libertad y sabiduría, pero también nos reducer la capacidad y abilidad de absorber vitamina B12 de los alimentos que ingerimos. Según RODALE WELLNESS, si estás por encima de esta edad eres más propenso a tener deficiencia de vitamina B12 y a mayor edad, más dificultad de asimilar esta vitamina. A partir de esta edad, RODALE WELLNESS recomienda tomar un suplemento con esta vitamina ya que los síntomas son más difícilmente visibles.

BEBES ALCOHOL DE MODO REGULARA photo by Quentin Dr. unsplash.com/photos/gvm_Kmm3-9o

Si sueles acompañar a tus comidas con un vaso de vino, o antes de dormir, entonces es posible que tus almacenes de B12 estén más bien bajos. Esto se debe a que tu higado juega un papel esencial en el almacenaje de esta vitamina. Sigue disfrutando del alcohol, pero recuerda tomar un suplemento de B12.

TOMAS MEDICAMENTOS PARA LA ACIDEZ/REFLUJO 

A photo by freestocks.org. unsplash.com/photos/nss2eRzQwgw
Si has tenido una ulcera en tu pasado o tienes reflujo o acidez de estómago y tomas medicamentos para prevenir o evitar las molestias, mantente alerta porque estas medicinas pueden afectar tu absorción de vitamina B12. Los estudios e investigaciones actuales muestran una conexión directa entre estos medicamenteos y la falta de absorción de esta vitamina. Por tanto, podría er recomendable tomar un suplemento de B12 si este es tu caso.

ERES DIABÉTICO O TIENES ALGUNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE

Las disfunciones relacionadas con el azucar en sangre así como enfermedades como HASHIMOTO o lupus parecen significar que tu organismo puede tener insuficiencia de vitamina B12 y debes suplementarte con esta vitamina para mantener niveles saludables.
En definitiva, una falta de vitamina B12 te puede hacer sentir verdaderamente mal y en ocasiones se ha vinculado a enfermedades muy temidas. La falta de vitamina B12 puede estar asociada a aumentos de riesgo de ataques de corazón y también se ha asociado a depresiones y ansiedad además de a Alzheimer, autismo y otras enfermedades psíquicas.

CONCLUSIÓN 

Ua falta de esta vitamina puede tener efectos devastadores en nuestro organismo. Es una lástima, si tenemos en cuenta lo fácilmente prevenible que puede ser esta situación. Tomar vitamina B12 es rápido y muy seguro. Esta vitamina es soluble en agua y por tanto el organismo la elimina con ayuda de los riñónes sin ningún efecto secundario conocido.

La forma más efectiva de tomar B12 es vía oral (sublingual)

Si crees o puedes estar en alguno de los casos anteriormente mencionados. RODALE WELLNESS recomienda que te comuniques con tu médico de cabecera para trasmitirle la posibilidad de que te falte vitamina B12.