Envejecer es un signo de madurez, de sabiduría, de una vida llena de experiencias, de amor y de fracasos, de aventuras y desventuras. En definitiva, envejecer es hermoso porque la vida es una proceso y una celebración y la vejez es la manifestación de todo ello. La madurez es experiencia y nutrirse de ella enriquece nuestra mente y nuestro espíritu. Tanto si eres una persona mayor de 65 años, como si tienes a personas queridas en esa maravillosa edad, sencillamente disfrútalo.
En comparación con los años 80, en europa vivimos 6 años más. Esto significa que  la esperanza de vida media alcanza ya los 78 años de edad. Esto se debe a la mejora de la calidad de vida, la educación/ concienciación y el mejor acceso a la sanidad. Pero no es oro todo lo que reluce. También se pone de manifiesto en este artículo  que a partir de los 60 años, los Europeos empiezan a tener problemas de salud  que limitan su día a día y reducen su calidad de vida. Es precisamente este hecho lo que supone un reto en la actualidad. Además de vivir más años, queremos vivir mejor. Pero, ¿Que podemos hacer para vivir más y mejor? Teniendo en cuenta que la población Europea envejece y que en 2030 más del 40%  tendrá más de 65 años, este es un hecho que nos afecta no solo como individuos, sino que se presenta como un importante suceso a nivel social en cuanto a la repercusión que supondrán los costes sanitarios para la Unión Europea.
Es por este motivo que la Comisión Europea ha puesto en marcha  un proyecto que en este blog hemos seguimos mucho, llamado NU-AGE (5 años de duración, ya terminado). Con el se pretende investigar sobre la tipología de dietas más adecuadas para mejorar y adecuarse a las necesidades de la población mayor de 65 años de tal manera que se pueda vivir más y mejor.
Son muchos factores los que afectan a nuestra forma de envejecer. No se trata de ralentizar el proceso de envejecimiento, sino de aportar la mejor calidad a ese proceso natural. En este sentido, una dieta adecuada juega un papel fundamental. Hoy en dia estudios científicos demiestran que tomando una dieta selectiva en función de tus necesidades puede mejorar sustancialmente la calidad y el buen proceso del envejecimiento.
La relación entre la dieta y su afección en el envejecimiento está poco explorado al contratrio de lo que pudiera parecer. No hay consenso en relación a la dieta adecuada pero lo que sí sabemos es la importancia y la influencia que tiene la alimentación en los procesos inflamatorios y así mismo, la importancia de los procesos inflamatorios en la calidad del envejecimiento. Recientes estudios demuestran como los procesos inflamatorios afectan a la calidad del envejecimiento debido a que favorecen el desarrollo de enfermedades como la aterosclerosis (engrosamiento de las paredes arteriales que aumenta el riesgo en enfermedades cardiacas, diabetes de tipo 2 y degeneración neuronal que termina provocando un déficit cognitivo).
Estaremos pendientes de este interesante proyecto para facilitar información relevante a nuestros lectores y juntos, envejecer más y mejor!