Si te decimos que el té matcha posee aproximadamente 130 veces más antioxidantes que el popular té verde, ¿lo crees? Aunque muchos tengan sus dudas, el té matcha ya es considerado como la bebida idea para un futuro más sano, muy por encima de otras infusiones milenarias de origen oriental.

Originario de China, el té matcha se convirtió en una bebida tradicional en Japón. Introducido a esta sociedad por el budismo Zen cerca del año 1191, rápidamente ganó notoriedad por su peculiar sabor y por las propiedades medicinales que daba a sus consumidores.

Por un lado, la sociedad lo popularizó con la tradicional ceremonia japonesa del té, la cual representa un antiquísimo ritual con raíces en el budismo Zen. Por el otro lado, este beneficioso té era usado tambien por los guerreros samuráis durante sus rutinas de meditación y entrenamiento.

Ahora que sabemos a grandes rasgos el origen del té matcha, vamos a adentrarnos en sus cualidades medicinales y propiedades beneficiosas .

Beneficios del Té Matcha

Como bebida tradicional de los monjes budistas, el té matcha lograba inducir a la persona en un poderoso estado de alerta mental, agudizando los sentidos pero a su vez, relajando a la persona. Por esto, es el té ideal a usar para combatir el estrés.

Los monjes bien sabían que este té era un poderoso alcalinizante y lo que esto significaba para el organismo. Un consumo frecuente de té matcha dicen los expertos que facilita una desintoxicación eficiente de la sangre y una purificación general dentro de los órganos. En la misma sangre, el té matcha logra regular la azúcar y el colesterol, manteniendo ambos factores en niveles sanos.

Además de esto, el impacto favorable que esta infusión tiene en los niveles de energía es notable desde la primera vez que se consume, durando su efecto alrededor de 4 horas. Ya con un consumo prolongado, el té matcha logra aumentar en un 40% el metabolismo de la persona.

Finalmente, algunos expertos en la materia reportan que el consumo de té matcha también ayuda con la formación de dientes más fuertes y la salud bucal en general.

Posibles Contraindicaciones

Como es de esperarse, el consumo excesivo del té matcha podría traer problemas notables al consumidor. Su contenido rico en cafeína (no mayor a las concentraciones en el café) puede causar insomnio, dolores de cabeza recurrentes, mareos y mal humor.

Para personas con estómagos más sensibles, esta sobrecarga de cafeína también puede causar episodios de vómitos y diarrea, así como empeorar la condición de una úlcera estomacal, en caso de padecerla.

Médicos y especialistas también han reportado que el té matcha podría reducir la capacidad del organismo para absorber el hierro aportado por la nutrición.

El Café y el Té Verde como Alternativas menos Eficaces

Desde que empezamos a hablar del té matcha, hemos mencionado varias veces al café y el té verde, ambas populares infusiones en la mayoría de las culturas del mundo.

El café es, por excelencia la fuente preferida de cafeína de la mayoría. Siendo consumido temprano por la mañana, logra inducir un importante incremento de la energía, el cual dura un par de horas. Muchos alegan que este incremento energético es totalmente contraproducente, ya que termina causando letargo cuando el efecto pasa.

En el caso del té verde, la gente lo considera una alternativa mucho más sana para obtener energía, consiguiendo también una importante carga de antioxidantes junto a otros nutrientes. Pero, según expertos, una sola taza de té matcha logra proveer al organismo de nutrientes equivalentes a los que se consiguen con diez tazas de té verde.

Como prepararlo

Te presentamos unas recetas en nuestro recetario para que te hagas este poderoso té.

Aunque solo tengamos un minuto antes de salir a toda prisa, podemos igualmente disfrutar del matcha de una forma muy simple, y además llevarlo a cualquier parte. Se prepara con agua bien fría y es un estupendo refresco saludable. Si lo preferimos, podemos sustituir el agua por leche o bebida vegetal y obtendremos así un nutritivo desayuno. Coger una botella de agua individual bien fría y vaciar 1/3 de su contenido. Añadir 2 cucharaditas (4g) de matcha y tapar bien. Remover enérgicamente hasta que se disuelva todo el polvo.
No hay excusa para que el matcha no forme parte de la lista de alimentos imprescindibles en vuestra despensa saludable (Laura Migotto- Tea Master de Tea Shop).