A continuación se expone una tabla de equivalencias que te permitirá hacer las recetas de la thermomix de modo tradicional. Esta guía se ha realizado consultando por internet y con la experiencia propia así que por favor, si tienes algo que aportar haz un comentario y modificaré la tabla según vuestras experiencias!

Instrucciones Thermomix
Conversión o equivalencias a Cocina Tradicional
Vaso thermomix
olla, cazo o sartén
Temperatura 90ºC
Cazo
Temperatura 100ºC
Olla, intensidad de los fuegos media (al principio fuerte y luego más floja)
Temperatura Varoma
utilizamos olla (express o olla una olla con tapa). Si utilizamos olla expresss, hay que reducir el tiempo a 1/3 parte aprox.
Giro a la izquierda
El giro a la izquierda implica que las cuchillas en el interior del vaso de la themromix no cortan los ingredientes. Por tanto es equivalente a calentar los ingredientes removiendolos suavemente de vez en cuando.
Velocidad cuchara
Velocidad lenta, como si estás removiendo despacio pero de modo constante. No importa que los ingredientes se troceen con las cuchillas, seguramente porque es un sofrito o una crema (tipo bechamel)
Velocidad 1-3
Velocidades que trocean los alimentos en trocitos más o menos tamaño “juliana” (3-6 mm)
Velocidad 4
La velocidad 4 es para trocear al estilo Juliana ingredientes blandos como podría ser por ejemplo un calabacín a un tamaño de entre 1- 3mm
Velocidad 5
La velocidad 5 en la thermomix se suele utilizar para trocear ingredientes duros como por ejemplo una zanahoria o una calabaza a un tamaño de entre unos 1-3 mm
Velocidad 8-10
Esta velocidad es perfecta para dejar los purés cremosos, cremosos. Puede ser equivalente a un buen rato de estar con la Minipimer, pero nunca se quedará tan cremoso como con la theromix.
Utilizar Mariposa
El vaso de la themomix tiene las cuchillas en la parte inferior, al estilo de una minipimmer o una batidora. La mariposa es un utensilio que se pone encima de las cuchillas y que sirve para remover todos los ingredientes de un modo homogéneo y que a su vez impide el corte de los alimentos. Habría que utlizarlo si por ejemplo quieres cocinar pasta o arroz dentro del vaso. Por lo tanto, cuando veamos que se usa la mariposa, será equivalente a remover en un cazo los ingredientes favoreciendo su mezcla pero sin cortar.
Utilizar recipiente Varoma
El recipiente varoma se coloca en la parte superior de la theromix y permite que los ingredientes que contiene se hagan al vapor. Por tanto, la equivalencia sería coger un cestillo dentro de la olla y colocar ahí los alimentos. Poner un poco de agua en la olla y calentar a fuego alto el tiempo que se indica en la receta de la thermomix para que se hagan los productos al vapor.
Temperatura varoma, velocidad 1
Olla tapada, fuego alto y moviendo suavemente
Velocidad cuchara, temperatura 100º
Olla a fuego medio (al principio hasta que coja temperatura alto), moviendo constantemente.
Cubilete como unidad de medida
Lleno hasta el borde es equivalente a 100 ml y hasta la “muesca” (más o menos a la mitad) son 50 ml