El precio de los productos ecológicos es una de las mayores razones por las que tardé tanto en pasarme a una dieta ecológica casi al 100%. Ver el precio de un aguacate ecológico a 2 € resulta muy intimidante. Sin embargo, pensar en la salud de mi familia y en la mía propia me animó a intentarlo.
Al principio, estuve continuamente viendo precios en distintas webs o en distintas tiendas físicas y se me hizo bastante cuesta arriba. No solo me ten´ñia que preocupar por los precios, sino que también en averiguar si realmente estaba comprando algo orgánico o simplemente estaba pagando mayor precio sin ese valor añadido. Siempre me fijo en la certificación que llevan los productos de la cual hablo en otro artículo y si no la tiene, sencillamente no lo compro.
A continuación, algunas sugerencias para la compra de productos ecológicos sin que nos cueste un riñon.
Planifica tus comidas semanalmente
  • Planifica tus comidas de semana en semana y establece un gasto fijo.
  • Planificar tus comidas y mantener un presupuesto cerrado es importante para ahorrar o al menos no gastar más de la cuenta. Hay que tener en cuenta las cantidades de producto que se compran y la cantidad que utilizas en tus recetas. De este modo, si has comprado por ejemplo 2 kilos de zanahorias, debes pensar en varias recetas como por ejemplo, un puré y unas zanahorias herivdas de segundo plato para otro día y así planificar la semana en función.
En mi caso, generalmente planifico la compra semanal en aproximadamente 70-80 euros para 2 adultos una niña de 4 años y un bebe de 15 meses.
Utiliza cupones y descuentos
  • Ten en cuenta los descuentos, bonos, tarjetas de fidelidad que te proponen las distintas tiendas donde compras habitualmente. compáralas, haz economía! En esta web también podrás analizar distintos precios y comparativas así como opiniones de usuarios. En un futuro, esperamos poder hacer una app que te facilite comparativas, ofertas y cupones de los distintos proveedores. Apúntate a nuestro newsletter, ¡te avisaremos cuando la tengamos lista!.
  • Conocer las líneas de producto eco  de las grandes superficies o supermercados nos permitirá comprar determinados productos que nos interesen de forma escalonada en esos centros.
Comprar al Por Mayor
  • Comprar al por mayor, entendiendo este concepto como realizar una compra con 3 meses vista es un hábito que nos permitirá ahorrar mucho. Este ahorro lo podremos invertir en comprar productos de mejor calidad y productos eco.
  • En esta web se esta implantando un sistema de compra al por mayor, de tal manera que se pueden llevar a cabo pedidos a gran escala. Échale un vistazo para más detalle. Además podrás ver un listado de sitios online donde poder comprar al por mayor.
  • Eat Eco Smart también te da ideas de como almacenar productos a granel durante mucho tiempo y así comprar a granel y ahorrar.
Comprar productos locales y de temporada
  • Intenta localizar productos de la región. Probablemente sean más económicos hayan estado menos tiempo en cámaras y perjudicas menos al medio ambiente, reduciendo consumo de petróleo a causa de transportes innecesarios.
  • consulta nuestra web para conocer los productos de temporada
  • Localiza un proveedor de fruta y verdura ecológica y de temporada y planifica la recepción de una caja cada dos semanas. Ahorrarás costes y la verdura y la fruta que no han estado en cámaras aguantan perfectamente dos semanas. En esta web te ayudaremos a encontrar un proveedor.
  • localiza cooperativas próximas a tu domicilio y participa en el desarrollo y producción de la cosecha.
Planta tu propia cosecha en pequeñas jardineras
  • Con un poco de destreza, no te será difícil plantar determinados alimentos como son tomates y algunas especias. lee nuestros post relacionados con ese tema.